
A través de lo grotesco demostró virtuosismo en la hibridez, señalando una nueva orientación posmoderna.Įlizabeth Thompson Goizueta será la comisaria de la exposición y editará y contribuirá a un catálogo bilingüe acompañante que incluirá ensayos de Alejandro de la Fuente, profesor de historia latinoamericana de la Universidad de Harvard, y Roberto Cobas Amate, comisario de la colección de arte de vanguardia cubana del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. Al explorar estas temáticas nacionales, Mariano forjó estilos distintivos que incorporaron, a su vez, la abstracción geométrica, el expresionismo abstracto, la figuración y una imaginería grotesca. La iconografía cubana de Mariano se centró en el gallo, pero también incluía otros leitmotivs-imágenes de campesinos, frutas, vegetación, y temas marinos. Mariano pertenecía a la segunda generación de pintores modernos cubanos, que inicialmente buscaron alinearse con México y luego adoptaron temas de identidad nacional cubana.

Su vida itinerante comenzó en 1936 cuando dejó Cuba para estudiar en México con el pintor Manuel Rodríguez Lozano. La carrera de Mariano abarcó seis décadas del siglo XX. Demuestra cómo su dedicación a “lo cubano”, combinada con la evolución de sus intereses estilísticos a partir de influencias de otras partes del mundo, lo reposicionaron como un pintor de resonancia universal. Esta exposición expande ampliamente el corpus conocido del artista. La lealtad de Mariano a la Revolución cubana limitó la exposición de sus obras en los Estados Unidos, donde principalmente se exhibieron las creadas antes de 1959, cuando formaba parte de la vanguardia cubana. Major support has been provided by Boston College and the Patrons and the Latin American Art Initiative of the McMullen Museum.Įsta retrospectiva, la primera exposición importante sobre el artista cubano Mariano Rodríguez (1912–90) en los Estados Unidos, presenta más de 140 obras entre óleos, acuarelas y dibujos provenientes de importantes museos y colecciones privadas, incluyendo la de la Fundación Mariano Rodríguez, que han proporcionado un acceso sin precedentes a obras y archivos muy poco vistos hasta este momento. Organized by the McMullen Museum in collaboration with the Fundación Mariano Rodríguez, the exhibition will travel to Pérez Art Museum Miami in 2022. Together, the essays consider sixty years of Mariano’s career, illuminating both his roots in traditional forms of Cuban symbolism and his unique styles that characterize his work beyond lo cubano. Through the grotesque he demonstrated virtuosity in hybridity, signaling a new postmodern orientation.Įlizabeth Thompson Goizueta will serve as the exhibition’s curator and will edit and contribute to an accompanying bilingual catalogue that includes essays by Alejandro de la Fuente, professor of Latin American history at Harvard University, and Roberto Cobas Amate, curator of the Cuban avant-garde collection at the Museo Nacional de Bellas Artes in Havana. In exploring these national themes, Mariano forged distinctive styles that incorporated, in turn, geometric abstraction, abstract expressionism, figuration, and grotesque imagery. Mariano’s Cuban iconography focused on el gallo (the rooster), but he also embraced leitmotifs that included peasants, fruit, vegetation, and marine subjects. Mariano belonged to the second generation of Cuban modernists, who first sought to align themselves with Mexico and then to adopt themes of national Cuban identity. He embarked on his peripatetic life in 1936 when he left Cuba for Mexico to study with painter Manuel Rodríguez Lozano. Mariano’s career spanned six decades of the twentieth century.

It demonstrates how his dedication to lo cubano (the essence of Cuban expression) and his evolving stylistic interests from other parts of the world repositioned him as a painter of universal consequence. This exhibition widely expands the artist’s known corpus.

Mariano’s allegiance to the Cuban Revolution limited the display of his artworks in America principally to those created before 1959, when he was a member of the Cuban avant-garde. The first major exhibition on Cuban artist Mariano Rodríguez (1912–90) in the United States, this retrospective features over 140 oil paintings, watercolors, and drawings from leading museum and private collections, including the artist’s estate, which has provided unprecedented access to rarely seen works and archives. Virtual walkthrough | Recorrido virtual | Catalogue | Catálogo | Press release | Noticia de prensa September 7–Decem| 7 de septiembre–5 de diciembre del 2021Ĭlick thumbnails to view selected objects in exhibition | Haga clic en las miniaturas para ver algunas obras de la exposición In the Daley Family and Monan Galleries | Galería Monan y Galería Familia Daley Mariano: Variations on a Theme | Variaciones sobre un tema
